viernes, 1 de julio de 2016

Planificación de exploración de texturas

Itinerario de exploración de texturas
Sala: lactarios
Cantidad de niños: 16
Fundamentación:
Tomando el diseño curricular: ”Cada momento del día que los niños transcurren en la institución debe implicar experiencias que hagan posible el desarrollo de sus posibilidades de exploración, juego y comunicación”[1].
El bebé comienza a hacer las primeras exploraciones activas utilizando su propio cuerpo y la acción de este sobre el mundo: balancea su cuerpo, se toma la ropa, observa a las docentes, les tira del cabello.
Todas estas actividades van informando al infante, acerca de las características de su propio cuerpo y de los objetos que conforman el mundo.
El bebé conoce el mundo a través del contacto con los objetos, con la manipulación de los mismos, con las acciones que repite una y otra vez sobre los mismos.
La coordinación de la prensión con la vista, el oído y la boca le permitirá al niño tomar el objeto que el fijo mediante su vista, por lo tanto es preciso colocarle objetos de diferentes, texturas y colores.
Estas acciones fueron las que me llevaron a elegir este itinerario, donde los niños explorarán distintas texturas que poseen las telas, por medio del tacto.
Contenido:
Exploración de texturas.
Objetivo: Que los niños logren…
Explorar distintas texturas.
Actividad 1:” A jugar con las telas “
Cantidad de niños: 16 niños.
Llamaré la atención de los niños utilizando un títere de dedo con forma de pato, cantándole la canción” Al agua pato”.
Llevaré en una caja de cartón con orificios, dentro de ella se encuentran telas de distintas texturas.
A medida que sacó las telas haré distintos movimientos con las telas. Les diré : Hoy les traje telas para jugar, ¡Cuántas  telas!
Una vez que haya sacado las telas. Incentivaré y ayudaré  a los niños para que logren sacarlas de   la caja, le tomaré las manos y le colocaré cerca la tela. Les daré el tiempo  necesario, para que puedan explorar el material ofrecido.
Pasaré a juntar las telas, que se encuentren en el suelo y les diré a los niños: ¡Vamos a guardar las telas! Colocaré las telas en la caja con orificios.
Recursos: caja de 30 cm x 50 cm con orificios, telas : polar, tul, paño, cuerina, jeans, lona, títere de dedo con forma de pato, canción “Al agua pato”.
www.youtube.com/watch?v=1fBvS7DaSSY
Actividad 2: “Jugamos con la manta”
Cantidad de niños: 16
Les cantaré la canción de los deditos a los bebés para captar su atención. Luego les diré: ¿Qué habrá aquí dentro? 
Llevaré una caja grande envuelta con un moño. Incentivaré a los niños a que tomen la tira del moño para poder desatarla juntos, los ayudaré a que tomen la cinta  de manera que la caja se pueda abrir ,sacaré la manta con distintas texturas diciendo: ¿Qué es esto? ¿Cuántos colores?
Colocaré la manta en el suelo para que los niños exploren las distintas telas y  puedan accionar sobre ellas.
Haré intervenciones acerca de las distintas texturas, tocaré una de ellas, paño y resaltaré su característica:-¡Qué suave!
Dejaré tiempo suficiente para que los  niños exploren el material. Luego les diré , que vamos a guardar la manta en la caja y que otro día volveremos a jugar.
Recursos: caja de 30 cm por 20, forrada de papel regalo, atada con un moño con tiras, manta de distintas telas, canción de los deditos.



Bibliografía consultada:
Diseño Curricular para la Educación Inicial. 2000. Niños de 45 días a 2 años.
www.youtube.com/watch?v=1fBvS7DaSSY



[1] Diseño Curricular para la Educación Inicial.2000.Niños de 45 días a 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario