viernes, 1 de julio de 2016

Itinerario de literatura

Sala: 3 años
Docente: Julieta Barcos
Actividad: Literatura
Fundamentación:
  “La literatura, manifestación artística que integra la cultura humana, es una producción basada en un uso particular del lenguaje que posibilita crear mundos alternativos, expresando ideas, emociones y sensaciones. Ese uso particular del lenguaje configura textos orales o escritos que se caracterizan por ser plurisignificativos, es decir textos que pueden tener múltiples sentidos que se construyen en la interacción con cada lector o escucha. Esa interacción promueve una rica gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento y la imaginación”.[1]
Es preciso que el docente enriquezca a través de la palabra, el lenguaje y la expresión oral del niño, utilizando un recurso intermediario (títere). Es importante utilizar distintos momentos del día para que los niños puedan expresarse y escuchar a los otros niños .Utilizar la palabra en situaciones simples y cotidianas ayudan al desarrollo del lenguaje.
En esta actividad, ofrecemos a los niños, lectura de poesías y diálogo con un títere.
Propósitos: Dar la posibilidad para que los niños
·         Escuchen poesías de distintos autores.
·         Comuniquen a través de la palabra, las inquietudes del títere.

Contenidos:
Escucha de distintas  poesías.
                     Comunicación a través de la palabra.
Actividad n° 1: La vaca Lola visita el jardín
Estrategias metodológicas
Posibles actividades del niño
Inicio:
Les pediré a los niños que se sienten formando una ronda. Les contaré que cuando venía hacia el jardín, en la esquina me encontré con alguien que me preguntó a donde iba con el guardapolvo, si era señorita. Agarraré una caja con un títere de mano de aproximadamente 20 cm de goma espuma,al que llamaré La vaca Lola. Presentaré a la misma, me pondré en el personaje, cambiaré mi voz, les diré que soy muy curiosa, que quiero saber cómo se llama la sala, las señoritas, que hacen en el jardín.
Desarrollo:
Les diré que me gustan mucho las poesías y también cantar, que con mis amigas vacas cantamos , y les recitaré la poesía:
Una vez por las calles de Caracas,
Aparecieron veinticinco vacas,
Como era carnaval, nadie veía mal,
Que bailaran tocando las maracas.
Walsh, María Elena.(2012)Zoo Loco.Alfaguara Infantil. Pág,61.
Cierre:
Le daré un beso a cada niño, y diré que otro día volveré a visitarlos.
·         Que escuche al títere.
·         Que responda lo que el títere pregunta.
·         Que le cause risa.
·         Que quiera tocar el títere.

Organización del grupo: total
Espacio: la sala
Tiempo: 20 minutos.
Materiales: Títere de mano de aproximadamente 20 cm de goma espuma, cara de vaca.

Actividad n ° 2:” escuchamos poesías”
                        Estrategias metodológicas
Posibles actividades del niño
Inicio les pediré a los niños que se ubiquen en ronda para poder apreciar los gráficos y escuchar las poesías  de los distintos autores.
·         Inquietarse en el momento del video.
·         Hablar con el compañero.
·         Mostrarse interesado y luego poner en palabras lo observado.

 Organización del grupo: total
Espacio: La sala
Tiempo: 15 minutos.
Materiales: video educativo ,planlectura.edu.ar/?p:3941



[1] Diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General. Pág.156

No hay comentarios:

Publicar un comentario